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Apoyo de la actividad comercial en zonas urbanas

DOCUMENTO

Orden ICT/565/2022, de 15 de junio

ÁMBITO

Comercio (C13)

PERIODO PRESENTACIÓN

Plazo de un mes, a partir del 6 de julio de 2022

ENTIDAD

Ministerio Industria, Comercio y Turismo

 

OBJETO DE LAS AYUDAS

- Se entiende por áreas comerciales los centros comerciales abiertos y centros comerciales urbanos reconocidos oficialmente por la comunidad autónoma o aquellas zonas o vías urbanas con alta ocupación de establecimientos comerciales expresado en porcentaje del espacio comercial en m2 sobre el espacio total del área de actuación, que deberá ser > 50%.

- Estas ayudas financian el desarrollo, por entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentra ubicado en su demarcación.

- Las ayudas que se financien con arreglo a esta orden se enmarcan en la inversión 4, apoyo al comercio, del Componente 13, Impulso a la PYME, del PRTR.

TIPOLOGÍA AYUDAS

Concurrencia competitiva. El presupuesto asignado a la presente convocatoria es de 60.494.350 euros.

- La intensidad de la ayuda a conceder será de un 80 % sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de subvención de 2.000.000 de euros.

- El pago de la ayuda tendrá el carácter de anticipado por importe del 100 % de la ayuda concedida.

- El importe de la financiación a conceder será de un mínimo del 60 % y un máximo del 100 % sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, pudiendo ser cofinanciado hasta en un 40%.

BENEFICIARIOS

- Podrán ser beneficiarios las siguientes entidades locales:

- Municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos.

- Provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares.

- Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las comunidades autónomas.

- Mancomunidades de municipios, siempre y cuando los municipios de población superior a 100.000
habitantes no representen más del setenta por ciento del total de la población de la mancomunidad.

2. Los beneficiarios supramunicipales deberán presentar un proyecto que afecte a varios municipios como proyecto único, haciéndose responsables de su ejecución y justificación.

TIPOLOGÍA PROYECTOS

Subvenciones destinadas a apoyar e impulsar mejoras en la modernización de los canales a través de la transformación digital y sostenible, de los canales de distribución, mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.


- Proyectos para la adopción de herramientas de información de clientes basadas en macrodatos u otras tecnologías.


- Proyectos de transformación digital de mercados que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compras.


- Proyectos destinados a la transformación digital del comercio callejero y los canales cortos de comercialización.


- Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes.


- Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente.


- Instalación de puntos de entrega inteligentes.


- Proyectos de mejora de la eficiencia energética.


- Acciones que promuevan la prevención de residuos, la separación en origen de los residuos y la preparación para la reutilización y el reciclado.

- Sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

 

GASTOS SUBVEBCIONABLES

Gastos dirigidos a la transformación digital.

- Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

- Inversión en la transformación digital de los mercados municipales, áreas comerciales, y canales cortos de comercialización para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.

- Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.

- Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.

- Soluciones en ciberseguridad.

Gastos referidos a transformación del punto de venta.

- Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.

- Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, su potencial transmisión o relevo generacional.

- Transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.

- Mejorar en el proceso de venta que faciliten tanto la recogida de pedidos como el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales. En concreto, se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y la reforma de los espacios públicos para la puesta en marcha de estos servicios.

- Inversión en obra y reforma para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular

-Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

-Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla:

1º) Modelos sostenibles de reparto de la compra a domicilio. Será subvencionable la adquisición de vehículos, puntos de recarga en zonas de carga y descarga de mercados, áreas comerciales y espacios para venta no sedentaria.

2º) Creación de almacenes estratégicos que mejoren la logística en zonas urbanas.

3º) Digitalización de la gestión de zonas de carga y descarga y de reserva de zonas de aparcamiento a pie de calle cercanos a mercados o áreas comerciales.

4º) Instalación de puntos de entrega inteligentes.

- Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado y valorización.

- Instalación de fuentes de energía renovables y sustitución por tecnologías que utilicen gases refrigerantes fluorados de alto potencial de calentamiento por otras tecnologías de nulo o bajo potencial de calentamiento atmosférico para la climatización de los edificios de uso comercial.

- Otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

- Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.

- Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de «Km 0» en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.

- Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución.

Gastos de formación dirigidos a empleados y autónomos del sector comercio relativos a la sensibilización y formación teórica y práctica de:

Uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.

Formación en idiomas

- Sensibilización para el fomento de estrategias de economía circular, reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.

- Los gastos subvencionables dentro de este concepto serán:

- Alquiler del espacio para la realización de las jornadas.

- Alquiler de mobiliario y de los equipos necesario para la realización de las mismas.

- Subcontratación de un tercero para la realización de las mismas, siempre y cuando la actividad subcontratada con el tercero no supere el 80 por ciento del importe de la actividad subvencionada.

- Honorarios de los ponentes.

- Diseño pedagógico, tutorización e impartición de los cursos, tanto en formato online como presencial.

- Materiales de formación para empleados del sector del comercio y autónomos.

Otros gastos subvencionables:

- Implantación de redes WiFi en zonas comerciales.

- Aplicaciones que faciliten información sobre los mercados municipales, mercadillos y/o venta itinerante, junto con elementos del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural próximos al lugar o la convocatoria de eventos culturales o artísticos, con el fin de fomentar el turismo gastronómico, cultural y de compras.

- Señalética integrada de la oferta comercial.

- Acciones de potenciación de centros comerciales abiertos

- Impuestos indirectos cuando no sean susceptibles de recuperación o compensación (IVA subvencionable).

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